viernes, 11 de junio de 2010

ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN DE NUESTRO ENOTORNO

Estudio del dióxido de azufre:

El dióxido de azufre se origina por la combustión o proceso de combustibles que contienen azufre (diesel y combustóleo principalmente) y la fundición de minerales ricos en sulfatos. Se genera principalmente por la industria (incluyendo las termoeléctricas), seguido de los vehículos automotores.

Los compuestos que contienen azufre están presentes en la atmósfera natural no contaminada. Estas sustancias provienen de la descomposición bacteriana de la materia orgánica, de los gases volcánicos y otras fuentes. Sin embargo, su contribución en el balance total de SO2 resulta muy pequeña en comparación con las producidas en los centros urbanos e industriales como resultado de las actividades humanas.

La permanencia media de SO2 en la atmósfera es de algunos días, y depende de la rapidez con la cual se convierta en ácido sulfúrico (H2SO4) por absorción de humedad (H2O) y en partículas de sulfatos por acción de la radiación solar...Las concentraciones altas de SO2, se registran en un radio menor a 20 Kilómetros de la fuente de emisión.

Durante todas las fechas que hemos estudiado siempre se han dado valores buenos para la atmósfera.













Estudio de las partículas:

Existen cosas flotando en el aire. La mayoría de ellas no pueden ser vistas. Estas cosas flotantes son un tipo de contaminación del aire llamadas partículas. De hecho, las partículas pueden ser lo que mas comunmente afecte la salud de las personas.



Las partículas pueden existir en cualquier forma, tamaño y pueden ser partículas sólidas o gotas líquidas. Dividimos a las partículas en dos grupos principales. Estos grupos difieren en varaias formas. Una de las diferencias es el tamaño. A las más grandes las llamamos PM10 y las más pequeñas les llamamos PM2.5.

Grandes: Las partículas grandes miden entre 2.5 y 10 micrometros ( de 25 a 100 veces más delgados que un cabello humano). Estas partículas son llamadas PM10 (decimos PM diez, el cual significa partículas de hasta 10 micrometros en tamaño). Estas partículas causan efectos menos severos para la salúd.

Pequeñas: Las partículas pequeñas son menores a 2.5 micrometros (100veces mas delgadas que un cabello humano) . Estas partículas son conocidas como PM 2.5 (decimos PM dos punto cinco, como en partículas de hasta 2.5micrometros en tamaño).

Durante todas las fechas que hemos estudiado hemos observado que todos los días es bueno.

































Estudio del O3:

El ozono O3 esta formado por tres átomos de oxigeno. Supuesta su existencia, desde 1871 por Van Marum, que observo su olor en el aire atravesado por descargas eléctricas, y descubierto definitivamente, en 1840 por Schönbein, que le dio el nombre de ozono, este gas fue estudiado y establecido su naturaleza, por Marignac, Becquerel y Fremy; posteriormente, las investigaciones de Soret dieron a conocer su formula.

El ozono o3 se emplea por su gran poder oxidante y bactericida para renovar el aire en atmósferas confinadas, para la esterilización y tratamiento de las aguas. El interés que presenta el ozono para el tratamiento del agua, procede tanto de sus características oxidantes especialmente energéticas que son aprovechadas para degradar o eliminar ciertas sustancias orgánicas o minerales indeseables, como de su excelente poder bactericida y virulicida. La acción oxidante del ozono puede presentar tres formas diferentes:

Oxidación directa por pérdida de un átomo de oxígeno.

Oxidación directa por adición de la molécula de ozono en el cuerpo oxidado.

Oxidación mediante efecto catalítico que favorece la función oxidante del oxígeno que le acompaña en el aire ozonizado.

Durante todas las fechas que hemos estudiado hemos observado que es siempre bueno excepto un día en el que es admisible, quiere decir que esta afectando perjudicialmente a la atmósfera por la excesiva emisión de este gas a la misma.







Estudio del Monóxido de carbono:



El óxido de carbono también denominado monóxido de carbono, gas carbonoso y anhídrido carbonoso cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combustion incompleta de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a kerosina, también pueden producirlo si no están funcionando bien. Los vehículos detenidos con el motor encendido también lo despiden. También se puede encontrar en las atmósferas de las estrellas de carbono.

El óxido de carbono fue descubierto por el químico francés de Lassone en 1776 mientras calentaba óxido de zinc con coque. Erróneamente creyó que se trataba de hidrógeno porque generaba una llama de color azul. Más tarde en 1800, el químico inglés William Cruikshank comprobó que dicho compuesto contenía carbono y oxígeno.

Las propiedades tóxicas del CO fueron investigadas en profundidad por el físico francés Claude Bernard en 1846.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el óxido de carbono fue usado en los motores de los vehículos ya que escaseaba la gasolina. Se introducía carbón mineral o vegetal y el óxido de carbono generado por gasificación alimentaba al carburador. El CO también fue usado como un método de exterminio durante el Holocausto en los campos de concentración Nazis.

Durante el tiempo que lo hemos observado CO se ha mantenido siempre en niveles buenos y esto es muy satisfactoria debido a que este gas es muy contaminante para los seres vivos.



Estudio del Dióxido de Nitrógeno:

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un agente sumamente oxidante, soluble en agua, de color rojizo, constituido por un átomo de nitrógeno y dos átomos de oxígeno en su estructura molecular. La mayor fuente de emisiones de óxidos de nitrógeno es el uso de combustibles fósiles por fuentes fijas y móviles, aunque también se producen óxidos de nitrógeno durante la fabricación de ácido nítrico, el uso de explosivos.

Los óxidos de nitrógeno se generan de manera natural por actividad bacterial, volcánica, y por descargas eléctricas atmosféricas; sin embargo, la cantidad generada es baja en comparación con las emisiones de origen antropogénico.

La permanencia media del dióxido de nitrógeno en la atmósfera es de un día, aproximadamente. Muchos de los efectos ambientales que se atribuyen al NO2 se deben en realidad a los productos de diversas reacciones asociadas.

Durante el tiempo que hemos estado observando el NO2 hemos comprado que se mantiene de lo límites buenos para no ser perjudicial para la atmósfera.























CONTAMINACIÓN ACÚSTICA:



Definición:



La contaminación acústica se da debido al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Ya que el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas.



Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.

Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.







Fotos:



Soluciones:

• Reducir el limite de decibelios en una zona para evitar el molesto y alto ruido. Este es un cuadro donde se indica el numero de decibelios que causan diversas acciones.

140 dB Umbral del dolor


130 dB Avión despegando


120 dB Motor de avión en marcha

110 dB Concierto


100 dB Perforadora eléctrica

90 dB Tráfico


80 dB Tren


70 dB Aspiradora


50/60 dB Aglomeración de Gente

40 dB Conversación

20 dB Biblioteca


10 dB Respiración tranquila

0 dB Umbral de la audición






• Hacer una normativa para que todos los vehículos tengan un filtro para reducir el ruido que producen estas maquinas



• Empezar y acabar obras en un horario establecido.



































CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA:



Se entiende por contaminación atmosférica la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza,1 así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y Calefacción
calefacciones residenciales, que generan dióxido de carbono
dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

Principales tipos de contaminación:



• Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, incendios e industrias.



• Los aerosoles: Un aerosol es a una mezcla heterogénea de partículas solidas o líquidas suspendidas en un gas como el aire de la atmósfera.2 Algunas partículas son lo suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de hollín o humo. Otras son tan pequeñas que solo pueden detectarse con un microscopio electrónico. Cuando se respira el polvo, ésta puede irritar y dañar los pulmones con lo cual se producen problemas respiratorios. Las partículas finas se inhalan de manera fácil profundamente dentro de los pulmones donde se pueden absorber en el torrente sanguíneo o permanecer arraigadas por períodos prolongados de tiempo.



















Fotos:







Aquí en esta foto tenemos un atasco donde se produce gran cantidad de CO2 que es muy perjudicial para la atmosfera y para los seres vivos excepto para las plantas que lo aprovechan para hacer la fotosíntesis.



Soluciones contra esta contaminación:



• Una de las principales oposiciones a esta contaminación es la creación de energías contaminantes como por ejemplo la creación de los coches eléctrico que no emiten nada de gases perjudiciales a la atmosfera.



• Otra solución es la utilización del transporte público porque asi mucha gente coge solo un vehiculo y no se emiten tanta contaminación a la atmosfera.







• También se pueden utilizar unos filtros en los tubos de escape para reducir las emisiones a la atmosfera.



• Otra solución que es la creemos que es la más importante es la mentalidad de la gente de ir andando a todos los sitios y no coger los coches o motos para ir a cualqu